Bibliothek Klinik für Psychiatrie und Psychotherapie, Ludwig-Maximilians-Universität. München (Deutschland)

La Consulta del Dr. Figuerido tiene su origen en una saga de médicos neuropsiquiatras oriundos de Irun (Gipuzkoa), y afincados en Bilbao, a la que pertenecen su abuelo, el Dr. César Figuerido Torija y su Padre el Dr. José Antonio Figuerido Santurtún. Ambos fueron pioneros de esta especialidad en nuestro entorno y resto del país, nombrados Académicos de la Real Academia de Medicina, y autores de múltiples publicaciones científicas. Su labor fue reconocida otorgándoles varios premios y reconocimientos nacionales e inclusión en el “Cuadro de Médicos de Honor”.

 

figueridoTradicioncircuklar4

De izquierda a derecha, el Dr. César Figuerido Torija, el Dr. José Antonio Figuerido Santurtún y el Dr. Juan Luis Figuerido Poulain.

logo

 

 Mi historia.

 

En aquellos tiempos era difícil ejercer la psiquiatría, por escasez de recursos terapéuticos, mitos y discriminaciones hacia los pacientes basados en la ignorancia y en el miedo irracional a lo desconocido. El Dr. Juan Luis Figuerido Poulain prosiguió la vocación y abnegación de su familia. Realizó la Especialidad en Psiquiatría vía MIR en el Hospital General “Santiago Apóstol” de Vitoria-Gasteiz. Simultáneamente hizo su Tesis Doctoral, titulada “Valor Pronóstico de los Síntomas Positivos, Negativos y Trastornos Formales del Pensamiento en la esquizofrenia”, dirigida por su maestro el Profesor Miguel Gutiérrez Fraile.

Terminada la especialidad, trabajó muchos años en el Servicio de Psiquiatría del “Hospital Santiago Apóstol” de Vitoria-Gasteiz. Se interesó por la patología aguda, y adquirió conocimientos y amplia experiencia en Trastornos del Estado de Ánimo (Depresión, Trastorno Bipolar…), Psicosis (Esquizofrenia..), y Trastornos de Ansiedad, principales líneas de trabajo hospitalario y que ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria profesional.

De forma paralela a su actividad profesional, realizó los estudios de Psiquiatría Forense en la Universidad Complutense de Madrid, con el Profesor Calcedo, obteniendo el título de “Magister Universitario en Psiquiatría Legal”. Ha sido reconocida su brillantez de múltiples informes periciales, así como su defensa en los Juzgados.

Tras la etapa en Vitoria-Gasteiz, continúa su actividad hospitalaria pública en Bizkaia, con una experiencia de más de 20 años de trabajo clínico, y aplicando los grandes avances que ha tenido la Psiquiatría en los últimos años.

 Mi formación.

 

El Dr. Juan Luis Figuerido Poulain, es médico colegiado en el Colegio de Médicos de Vizcaya y acredita múltiples títulos:

-Licenciado en Medicina y Cirugía.
-Grado de Licenciado en Medicina y Cirugía.
-Reconocimiento de Suficiencia investigadora.
-Doctor en Medicina y Cirugía (CUM LAUDE por unanimidad). Premio a la mejor Tesis Doctoral presentada durante el Curso Académico 95-96.
-Médico Especialista en Psiquiatría, formación vía M.I.R. realizada en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz (Álava). Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
-Médico Especialista en Psiquiatría Legal /Forense.
-Magister Universitario en Psiquiatría Legal /Forense.

 

Actividad Docente e Investigadora.

 

El contacto con la especialidad y atención al paciente que sufre, lo tuvo desde su juventud, que junto con la admiración que siempre ha tenido por su abuelo y su padre, le orientaron en su elección de estudiar medicina y especializarse en psiquiatría, así como en su trayectoria docente e investigadora en dicha especialidad. En este sentido, el Dr. Juan Luis Figuerido cuenta en su Curriculum Vitae con:

– más de 100 Ponencias o Comunicaciones en Congresos

– 125 publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales

– 15 premios de investigación, entre ellos a la Mejor Tesis Doctoral.

Ha impartido docencia en múltiples cursos de psiquiatría tanto a nivel nacional como internacional, y supervisado, como tutor, a médicos en formación en psiquiatría.

– Realiza formación continuada en las principales áreas de su especialidad, a través de asistencia a cursos, congresos, simposios, reuniones, etc

– Formación específica en Bioética.

Grupos y asociaciones.

 

Es Miembro de varias Asociaciones de Médicos Especialistas en psiquiatría:

– Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP).

– Asociación Europea de Psiquiatría (EPA).

– Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

– Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

– Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL).

– Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP).

– Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Sección de Psicoanálisis.